¿Quieres aprender a escribir un artículo de verdad? ¿Un artículo de esos que no puedes parar de leer hasta el final? ¡Sigue leyendo porque te cuento cómo!

 

Cuando escribes una publicación en Facebook, puede que te preguntes por qué no tiene tantos ‘me gusta’. Quizás, tras obtener la nota de un examen ves que no es muy alta en la parte de escritura o writing. O, bueno, a lo mejor quieres empezar un blog pero no sabes cómo comenzar a redactar. Tu problema parece ser que no sabes muy bien cómo se redacta un buen artículo, pero no te preocupes… ¡te cuento las 5 CLAVES para un escribir un BUEN ARTÍCULO de verdad! 

Por cierto, las claves que voy a darte son perfectamente aplicables a cualquier artículo que vayas a escribir. Y, sí, chicos… ¡no solo a los que escribes en inglés! Estas claves definitivas son para cualquier artículo en cualquier idioma. 

¡Vamos a empezar!

1. Conoce a tu lector

Un texto no tendría sentido si no hubiese un lector detrás. Ningún autor sería famoso si no fuese por sus lectores. Y, de hecho, un buen escritor es siempre un buen lector. Por ello, el lector es el primer aspecto clave que siempre debes tener en cuenta al escribir un artículo. 

Los traductores siempre tenemos en cuenta la audiencia a la que tenemos que dirigir nuestra traducción. De hecho, si la audiencia a la que nosotros nos dirigimos es distinta a la audiencia que tiene el texto original, lo más probable es que tengamos que hacer algunos ajustes en nuestra traducción. Y, te preguntarás, ¿pero por qué es tan importante el lector?

Imagina que un físico publica un libro sobre una teoría científica. Si el libro lo dirige a físicos, podrá utilizar un lenguaje técnico propio de su jerga. Sin embargo, si lo que pretende es publicar el libro para dar a conocer su teoría a un público más general, deberá tener cuidado al utilizar el lenguaje técnico, porque lo más probable es que la población no entienda de qué habla si no lo explica de una forma fácil y con un lenguaje sencillo.

Otro ejemplo interesante es El Quijote. Un niño sería completamente incapaz de leerlo, ¿verdad? Por ello, hay ediciones que están adaptadas a los niños, es decir, ediciones realizadas teniendo presente que los lectores serán niños.

Creo que ya entiendes bien a qué me refiero cuando digo que saber a quién nos dirigimos es esencial para que nuestro artículo triunfe. Aunque sea el mismo tema, ¿a qué no escribirías el artículo igual si lo vas a publicar en tu Facebook personal a que si lo publicas en tu blog?

2. Llama la atención y retén al lector

Llamar la atención es clave para hacerse hueco en el inmenso mundo de Internet, para que tu profesor no considere tu artículo uno más ‘del montón’, y para que tu publicación en redes sociales tenga más éxito. 

Y, ¿cómo podemos llamar la atención? La clave está, como es lógico, en el título. Pero además, las primeras líneas de tu artículo son también esenciales. Si tu título es bueno, quizá empiecen a leer el artículo. Pero, si le aburres en las dos primeras líneas, está claro que dejarán de leer. 

¿Alguna clave? Interactúa con el lector: hazle preguntas. Si quiere saber la respuesta, ¡seguirá leyendo!

Por supuesto, respecto a retener el lector, es obvio que solo lo conseguirás si tu artículo es interesante. Lo más importante es que aportes valor al lector, así lo conquistarás, leerá hasta el final y, probablemente, querrá volverte a leer.

Si quieres escribir un buen artículo te doy las 5 claves para ello

3. Identifícate con lo que escribes

Cuando alguien lee tu artículo es porque le interesa, porque quiere informarse, porque quiere aprender o porque, si es tu profesor, quiere saber cuánto sabes y cómo te expresas. Así pues, no debes escribir un artículo con un tono neutro en el que únicamente cuentes los hechos, sino que debes intentar usar un tono convincente que demuestre que lo que escribes es lo que piensas. Es decir, tu artículo debe identificarte. 

Por ejemplo, a mí no me gustaría que me identificaseis como una escritora crítica. Yo me esfuerzo por escribir un contenido fácil de leer, de entender y de aprender. Me apasionan los idiomas, y mi objetivo es compartir lo que sé con mis lectores con positividad y energía en cada artículo que escribo. Por supuesto, creo que es también importante identificarse con lo que uno escribe. A mí el inglés me encanta, por eso os hablo de su gramática o su vocabulario. Pero también me encanta viajar, por eso os hablo de Londres. Y adoro la gastronomía, por eso os conté mi receta de carrot cake.

Para mí, en este punto, hay dos claves. La primera es sentirse identificado con lo que se escribe. La segunda, pensar que el lector no solo tiene que creer lo que lee, sino también tiene que creerte a ti. 

4. Fácil de leer hasta en su estructura

 Es esencial que el artículo sea fácil de leer. El lenguaje debe ser asequible y adaptado al lector. Pero, ¿qué quiere decir que debe ser fácil hasta en su estructura? Esto significa que es realmente importante que el artículo esté bien estructurado. Si puedes usar subtítulos, úsalos; si no, haz una clara separación de idea por párrafo. 

Imagina que abres un artículo y ves un párrafo inmenso sin un solo punto y aparte, ¿lo leerías? Yo, desde luego que no. El artículo puede ser interesantísimo, pero su estructura es tediosa y repele a los lectores. Ese mismo artículo, bien estructurado y separado en párrafos probablemente habría recibido más de una lectura. ¿Ves ya lo importante que es una buena estructura?

Escribir un buen artículo es posible y te doy las 5 claves

5. Escribe un buen final

Está claro que un artículo no es como un essay en el que vuelves a resumir todo de nuevo en la conclusión final. En este caso, lo ideal es crear un final atractivo. Y, ¿cómo puedes conseguirlo?

Algo que siempre funciona es invitar al lector a pensar. Para conseguirlo, puedes hacerle una pregunta directa. Si le interesa el artículo y quiere compartir su opinión, quizá te ponga un comentario. Si es una publicación en redes sociales o en tu blog, los comentarios hacen que la publicación se posicione mejor (en RRSS o en Google). Si es tu profesor, quizá quiera comentar contigo el artículo y podrás demostrarle todo lo que sabes para que te suba la nota (o simplemente subirte la nota por el pedazo de artículo que has redactado). 

Otra opción es invitar al lector a que reflexione. Quizá eso también le anime a compartir su opinión o a ver la opinión de otros posibles lectores. Además, eso probablemente le incite a volver a tu página, ya que se acordará de ti cuando reflexione sobre el tema. Quién sabe, a lo mejor se acuerda de tu artículo un mes después porque le hiciste pensar sobre él y decida volver a visitar tu página. Para entonces, ya tendrás nuevos artículos interesantes que volverán a captar su atención.

The end!

Escribir un artículo no es tarea fácil, pero si sabes lo que quieres contar y sigues estos pasos, estoy segura de que tu artículo será un buen artículo. 

 

Y ahora que ya sabes cómo debes escribir un artículo, ¿qué opinas de los míos? 

¡Suscríbete a mi blog para recibir ejercicios en exclusiva de cada lección!

* indicates required
Escritura superada:
Diseñador web 7%
Categoría
Etiquetas

No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción