En el artículo de hoy vamos a ver 5 consejos para mejorar tu redacción formal.

Es normal que pienses que las redacciones formales son más complicadas que las informales. Siempre será más complicado redactar un artículo académico que un email a un amigo. Pero todo es cuestión de aprendizaje y práctica. 

Ya conocemos cómo redactar un email formal y un opinion essay. Además, ya nos hemos aprendido los linkers and connectors que nos ayudarán en nuestra redacción. Con las 5 claves que veremos hoy, estaremos un paso más cerca de conseguir por fin la redacción formal perfecta. 

Así pues, hoy veremos las 5 claves que podrás (y deberás) aplicar en tus redacciones formales, ya sean académicas, para un examen de nivel o incluso en un contexto empresarial. Estos consejos harán que tu redacción suba a un nivel superior de formalidad, que muchas veces es requisito. 

¡Vamos allá!

1. No utilices contracciones

Este es un consejo en el que siempre insisto, ya que es realmente importante que en una redacción formal nunca uses contracciones. Lo más adecuado es que siempre pongas las formas no abreviadas de los verbos.

Por ejemplo:

  • Workers mustn’t smoke inside the building –> ERRÓNEA
  • Workers must not smoke inside the building –> CORRECTA

O:

  • The situation’s improved –> ERRÓNEA
  • The situation has improved –> CORRECTA
No usar contracciones mejora tu redacción formal

2. No utilices 'very', 'really', 'so' ni 'a lot'

Utilizar very, really, a lot y so no está mal, pero son expresiones que utilizamos mucho en el lenguaje oral. Por ello, si queremos darle un poco más de nivel y formalidad a nuestro texto, podemos optar por buscar alternativas. Vamos a ver cómo podemos hacerlo:

Posibilidad 1 – very/really/so:
  • The situation that we are facing is very hard
  • The situation that we are facing is difficult

Very hard significa muy dura. ¿Qué tal sustituirlo por difficult? Realmente, son sinónimos, por lo que transmitimos el mismo significado pero de una forma más concisa y formal. Así pues, la opción número uno sería cambiar very+adjetivo, really+adjetivo o so+adjetivo por un adjetivo más fuerte y directo. 

Posibilidad 2 – very/really/so: 
  • This law is really controversial.
  • This law is controversial.

Esta opción es sin duda la más fácil. Simplemente, podemos optar por eliminar el intensificador really, very o so y dejar únicamente el adjetivo. La oración quedará así más formal. 

Posibilidad 3: 
  • A lot of students live on campus
  • Many students live on campus

O:

  • A lot of my time is wasted in waiting for you.
  • Much of my time is wasted in waiting for you.

Como veis, cuando a lot of va a acompañado por un nombre contable, como students, se puede sustituir por many. Por otro lado, si acompaña a un nombre incontable, como time, podrá sustituirse por much.

3. No utilices 'There is' o 'There are'

Cuando queremos redactar con un mayor grado de formalidad, debemos evitar utilizar ‘there is’ o ‘there are’. Podemos pensar que esto se debe a que las oraciones formadas con estas expresiones son simples y no de un nivel demasiado alto. Este puede ser un motivo si queremos demostrar nuestras habilidades al redactar en inglés. Pero, realmente, el motivo es que cuando utilizamos There is y There are, las oraciones acaban siendo más largas.

Cuando queremos redactar un texto formal, queremos transmitir un mensaje de forma clara y concisa. There is y There are no aportan significado a la frase, por lo que podríamos expresar lo mismo con menos palabras y de forma más directa. Vamos a verlo con algunos ejemplos: 

  • There are many issues that students face at university.
  • Students face many issues at university. 

O:

  • There are many problemas that Great Britain has to face because of Brexit. 
  • Great Britain has to face many problems because of Brexit. 

O:

  • There is a big number of catastrophes happening because of climate change.
  • A big number of catastrophes are happening because of climate change.

La clave está en parafrasear la frase quitando there is o there are. Como veis, queda mucho mejor: el significado se transmite de una forma mucho más simple y fácil. 

4. Utiliza verbos fuertes

Y os preguntaréis: ¿Qué son los verbos fuertes? Los verbos fuertes o strong verbs son verbos específicos y descriptivos que se utilizan en la redacción de un texto. Estos verbos concretan exactamente el significado que quieres aportar a la frase. De esta forma, ofreces un significado mucho más directo, claro y conciso.

Básicamente, consiste en utilizar una sola palabra, un verbo, para aportar el mismo significado que aportaríamos con varias palabras. Vamos a ver algunos ejemplos:

  • He did a research on tourism –> He researched about tourism.  
  • She made an objection about the results –> She objected about the results. 

Como veis, en estos dos ejemplos la primera frase y la segunda aportan el mismo significado. Sin embargo, la segunda opción de cada ejemplo transmite el significado con un solo verbo que aporta todo el sentido a la oración. 

La clave es: si el sustantivo complemento directo (research, objection) del verbo (did, made) puede convertirse en verbo, es mejor utilizarlo como verbo (reserched, objected). 

5. Utiliza la voz activa

En las redacciones formales, es mucho mejor utilizar la voz activa que la voz pasiva. Hay una excepción en la que utilizar la voz pasiva es correcto, y es en los textos científicos. Aún no hemos visto cómo se forma la voz pasiva, lo haremos pronto. No obstante, debéis usar la voz activa, que es la que conocéis, por lo que no hay  problema.

  • Romeo and Juliet was written by Shakespeare. 
  • Shakespeare wrote Romeo and Juliet

Como veis, la segunda oración es más clara y simple, por lo que usar la voz activa es siempre (menos en textos científicos) mejor opción. Básicamente, la clave es situar en primer lugar el sustantivo o nombre de quien realiza la acción (Shakespeare).

The end!

Bueno, chicos, ¡eso es todo por hoy!

Estoy segura de que si ponéis en prácticas estos consejos, vuestros writing quedarán muchísimo mejor. 

Ya os sabéis los 5 consejos clave para una buena redacción formal en inglés, ¡ya solo os queda practicar!

¡Feliz fin de semana! ¡Nos vemos el lunes!

¡Suscríbete a mi blog para recibir ejercicios en exclusiva de cada lección!

* indicates required
Escritura superada:
5%
Categoría
Etiquetas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción